Saltar al contenido

Cali espera respuesta de Armitage sobre presupuesto de Bomberos

Alcalde Maurice Armitage en rueda de prensa, después del incendio en Cristo Rey, el año pasado.

Por: Guido Toro

El presente año ha recibido a los caleños con tres incendios consecutivos de gran magnitud, todos se han presentado en sectores de la ladera oeste de la ciudad.

Vegetación de montaña, y hasta una casa, fueron devorados por el fuego en el sector de la Castilla, el pasado 26 de enero. El “fantasma” de la piromanía regresaba, de esta forma, a despertar los temores de los habitantes.

Temores que se harían más reales con dos incendios adicionales, el 31 de enero, el segundo, en el sector del Cabullal; y el tercero, el 2 de febrero, en el sector de Montañitas.

Este último demandó que los Bomberos de Cali lucharan por tres días para poder controlar definitivamente la conflagración, que consumió unas 120 hectáreas.

En total, los últimos incendios, incluyendo el ocurrido en Cristo Rey, han dejado al menos  300 hectáreas de montañas devastadas.

¿Qué pasará con el presupuesto de los Bomberos de Cali?

A pesar de la necesidad imprescindible del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, la incertidumbre sobre la disminución del presupuesto de esta entidad mantiene en vilo a esta organización, y a todos los caleños.

El pasado 11 de octubre de 2018, el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, hizo un anuncio sorprendente, “hoy en día tienen plata, les sobra la plata. A veces no tienen ni en qué invertirla. Lo que estamos diciendo es: Ustedes ya están bien, Cali sigue creciendo y sus ingresos siguen creciendo”.

Los recursos recortados a los Bomberos serían destinados a temas de seguridad, según se pudo conocer ese mismo día.

La Revista EcoRuta consultó al Alcalde Armitage, vía Twitter, sobre sus planes para el presupuesto actual de los Bomberos, pero hasta la presente no se ha conocido ninguna respuesta de la Alcaldía.

El Concejo de Cali, por su parte, aclaró que “si se determina modificar la sobretasa bomberil de Cali tal como está definida hoy, tal competencia es del señor Alcalde y no del Concejo”.

No obstante, en caso de que el Alcalde Armitage decida radicar un proyecto en ese sentido, “el Concejo tendrá la obligación de estudiarlo”, aseguró el Presidente del Cabildo, Fernando Alberto Tamayo Ovalle.

El Concejo de Cali aclaró por medio de un comunicado público “que a la fecha, la corporación no conoce de un proyecto de acuerdo radicado por parte de la Administración Municipal para modificar el porcentaje de la sobretasa bomberil”.

Por su parte, el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio dio a conocer un video, en el que afirma enfáticamente, “mientras los caleños reconocen a los Bomberos como los héroes de esta ciudad, la Alcaldía por el contrario, de manera infame, pretende recortarles el presupuesto”.

Eco Ruta revista Ver todo

Eco Ruta es una revista dedicada a promover la sostenibilidad, el folklore, la cultura, y el turismo de Cali, el Valle, y Colombia.

Director: Guido Toro

One thought on “Cali espera respuesta de Armitage sobre presupuesto de Bomberos Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: