En el día mundial de los humedales, el Valle conserva la última laguna del Yotocó.

Por: Guido Toro

Hoy, día Mundial de los Humedales, la Revista EcoRuta conmemora esta fecha recordando la laguna de Sonso, parte de la reserva natural del Yotocóúltimo relicto lagunar  en el norte del Valle del Cauca.

Sonso, conocida también como Chircal,  cuenta con una extensión actual de 150ha de agua permanente en época de baja precipitación, mientras que en 1960 su área formaba un espejo de agua de 900ha, según “La Ruta del Garzón Azul”, del ingeniero Luis Carlos Marmolejo.

Laguna de Sonso, en la reserva natural del Yotocó. (foto: Ing. Luis Carlos Marmolejo).

Esta es una realidad que se presenta también en muchos ecosistemas nacionales, pues, entre 2007 y 2012, el 24% de los humedales sufrió algún cambio en su cobertura, de acuerdo con el Instituto Humboldt.

Colombia cuenta con siete sitios Ramsar: la Ciénaga Grande de Santa Marta, el Delta del Río Baudó, el Complejo de Humedales Laguna del Otún, el Sistema Lacustre de Chingaza, el Complejo de Humedales de la Estrella Fluvial Inírida, la Laguna de la Cohca, Lagos de Tarapoto; además de la laguna de Sonso, agregada a la lista en 2017.

Los humedales encierran ecosistemas con una gran diversidad biológica; también regulan el clima y el ciclo del agua, generan recursos hídricos de agua dulce; y se convierten en el hogar de anfibios, reptiles, mamíferos; diferentes especies de peces, moluscos e invertebrados; además de su riqueza en flora arbórea.

Por lo anterior, el Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero, desde 1997, conmemorando la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán.

Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

El convenio Ramsar es el primer tratado mundial sobre la conservación y el uso racional de los humedales, y su lista incluye 2.341 sitios hasta 2019, que representan una superficie de más de 252 millones de hectáreas, ubicadas en 170 países.