Saltar al contenido

Unicentro, una ciudadela con sentido social y ambiental

Por: Guido Toro

En el imaginario colectivo, un centro comercial podría tomar la forma de un conjunto de tiendas, pero Unicentro es una ciudadela que trasciende esa definición.

“Cumplimos muchas funciones sociales”, indicó Álvaro Betancourt, director de seguridad y servicios; en compañía de su ingeniera ambiental, Johana Luna.

Dr. Álvaro Betancourt, director de seguridad y servicios; Johana Luna, ingeniera ambiental. Unicentro.

Cómo se podría conjugar “funciones sociales” con la parte ambiental. La respuesta la tiene el profesor Jonathan Tomkin, de la universidad de Illinois, cuando afirma que la sostenibilidad se ocupa del futuro de las personas, y del medio ambiente.

Este es un concepto que practica Unicentro, pues brinda 5.000 empleos, aproximadamente, y 15.000 personas dependen de esta corporación por medio de ocupaciones directas e indirectas.

Su compromiso social se extiende, además, a todos los habitantes de Cali, pues el espacio de esta ciudadela se convierte en un lugar de recreación seguro para sus visitantes.

“Estos espacios empiezan a cumplir funciones sociales públicas”, agregó Betancourt, en una entrevista sostenida hoy con la Revista EcoRuta.

Un futuro ambiental para las siguientes generaciones

“Como concepto, sostenibilidad es la administración de los recursos con los que se cuenta hoy, de manera que podamos heredarle recursos a las generaciones futuras”, dijo Betancourt, coincidiendo en buena proporción con la definición emitida por Naciones Unidas en 1987, en el reporte Brundtland.

Unicentro se inauguró en 1981, cuenta con un área de 137 mil metros cuadrados, que pertenecían al ingenio Meléndez, y desde entonces existía una “estructura arbórea”, que se ha procurado conservar hasta hoy.

“Eso ha permitido que el componente ambiental, como paisaje, jardines, los recursos hídricos subterráneos“, aunados al espacio verde de la universidad del Valle, se convierten en un pulmón para Cali, comentó el Director de seguridad y servicios.

Pulmón que también aprovechan aves, ardillas zorrillos, y búhos, entre otras especies, que se pueden avistar en el corredor verde conformado por la cuenca media del río Meléndez, el reducto estudiantil, y Unicentro.

Durante el presente mes de febrero, esta ciudadela comercial alberga la quinta edición de la Feria Internacional de Aves de Colombia, “BirdFair”.

Descarga toda la programación en:

Espacios verdes y oxigenados

Eco Ruta revista Ver todo

Eco Ruta es una revista dedicada a promover la sostenibilidad, el folklore, la cultura, y el turismo de Cali, el Valle, y Colombia.

Director: Guido Toro

A %d blogueros les gusta esto: