Ciudades Confederadas sesionan en Cali este 1 de febrero en recordación a los actos libertarios de 1811

concejodecali.gov.co. Santiago de Cali, enero 30 de 2019.- El Concejo de Cali conmemorará este 1 de febrero de 2019, 208 de la conformación de las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca, o Seis Ciudades Amigas del Valle del Cauca, ​ de las que hicieron parte los cabildos de las provincias de Ansermanuevo, Buga, Toro, Cartago,  Cali y Caloto.

A iniciativa del Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, se convocó a los Alcaldes y Mesas Directivas de los Concejos de las Ciudades Amigas para hacer recordación de los actos que acontecieron ese primero de febrero de 1811 y las batallas que se libraron en pro de la independencia, además de ser el punto de partida  para la creación del Departamento del Valle del Cauca 100 años después.

“La historia da cuenta del liderazgo vallecaucano en la gesta independentista, así como de la  valentía y sabiduría de quienes en su momento promovieron la conformación de los ejércitos libertarios a través de las Ciudades Confederadas o Amigas del Valle del Cauca, es ese protagonismo de Ciudad Región lo que queremos rescatar para las nuevas generaciones, si pudimos liderar procesos de emancipación, podemos lograr grandes victorias en el corto y mediano plazo”, enfatizó Fernando Alberto Tamayo.

Imagen del portal

Cuenta la historia que entre 1807 y 1808 las tropas francesas invadieron a España y este nombró rey a su propio hermano José Bonaparte como regente de dicho reino. Es así como España vivió su propia guerra de independencia contra Francia entre 1808 y 1814, momento que aprovecharon sus colonias para reclamar su derecho a ejercer un autogobierno.

A raíz de tales acontecimientos los criollos vallecaucanos, liderados por Joaquín de Caycedo y Cuero, decidieron entonces aprestarse para la defensa y organizarse militarmente, para lo cual varios comisionados de Cali fueron a las distintas ciudades del Valle y como resultado de esta labor, se instaló en la ciudad de Palmira la Junta de las Ciudades Amigas con los delegados de Santa Ana de los Caballeros de Anserma, Guadalajara de Buga, San Estéban de Caloto, Nueva Cartago, Nuestra Señora de la Consolación de Toro y Santiago de Cali, el 1 de febrero de 1811 con el fin de redactar la Constitución.

Firmaron el acta de confederación José María Cabal por Caloto, Joaquín Fernández de Soto por Buga, Fray José Joaquín Meléndez por Cartago, José María Cuero por Anserma, Fray José Joaquín Escobar por Toro y Joaquín de Caycedo y Cuero por Cali.

La Junta, a pesar de ser realista, creó su propio ejército, se organizó como gobierno y se ocupó de la hacienda pública. El principal objetivo de este gobierno era obtener autonomía respecto a Popayán y tener los mismos derechos que los peninsulares. Ante tal situación el dirigente de la Junta de Popayán, Miguel Tacón y Rosique, envió contra el Valle una fuerza expedicionaria para regresarla a los dominios payaneses; sin embargo la Confederación había solicitado antes ayuda al Estado Libre de Cundinamarca que envió una pequeña fuerza al mando del coronel Antonio Baraya.

Ambas fuerzas se enfrentaron en la Batalla del Bajo Palacé del 28 de marzo de 1811 resultando victoriosas las fuerzas confederadas, y Popayán fue ocupada el 1 de abril. La Junta entonces se instaló allí el 21 de junio y se nombró como gobernador a Manuel Santiago Vallecilla. A partir de este momento la Junta Confederada desconoce las cortes de Cádiz y se alía con las Provincias Unidas de la Nueva Granada.

Concejo Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.22