Celina y Reutilio hicieron famosa la música popular cubana

Aunque la música de Celina González, y Reutilio, su esposo, se remonta a los años 40´s, hasta la presente se mantiene su ritmo, y se recuerdan sus canciones, pertenecientes al género de la música popular cubana, y al llamado Punto Guajiro.

Tomado de Wikipedia: Celina y Reutilio fue un dúo de música cubana conformado por Celina González y Reutilio Domínguez. Sobresalieron en la música campesina de Cuba, especialmente en la guajira, la guaracha y el punto cubano y se caracterizaron por incluir en las letras de sus canciones oraciones, nombres y palabras relacionadas con la santería.

La cantante principal del dúo, Celina González Zamora nació en Nueva Luisa, JovellanosMatanzas, el 16 de marzo de 1928. El guitarrista, cantante (segunda voz del dúo) y compositor Reutilio Domínguez Terrero nació en Guantánamo, en 1921.

De padres campesinos, cuando Celina era niña, sus padres y hermanos cantaban en los saraos familiares de fin de semana. Ángela, tocando el tres y cantando, y Jesús, el laúd.

Celina aprende la base melódica y rítmica del cante guajiro, y de su madre la devoción, por las religiones criollas de Cuba, y de los orishasOchúnBabalú AyéChangó y Yemayá.