Incendio devora montañas de Cali

“Conflagración de grandes magnitudes continúa en las montañas del Km 11, vía al mar”.

Por: Guido Toro

Vehículos y transeúntes se detenían, hoy, a su paso por el kilómetro 11 de la vía al mar, para observar extasiados la magnitud desmesurada del incendio que consumía las montañas de este sector, frente al barrio Terrón Colorado.

A primera vista, la dimensión de las hectáreas devastadas por la conflagración hace pensar que la destrucción supera la tragedia vivida en el cerro de Cristo Rey, el año pasado, como consecuencia de los incendios forestales, también.

La Revista EcoRuta le dio seguimiento a esta última tragedia ambiental, desde tempranas horas del día, y entrada la noche las llamas continuaban muy avivadas en la zona afectada.

El sargento primero, Antonio Montenegro, del Cuerpo de Bomberos de Cali (CBVC) confirmó que el incendio inició en el sector conocido como, “La Castilla”.

Montenegro comentó que el CBVC respondió con cuatro máquinas y 20 hombres, pero la velocidad del viento avivó las llamas que continúan consumiendo la vegetación esta noche, a pesar incluso de los esfuerzos invertidos por la Fuerza Aérea de Colombia, que envió un helicóptero equipado para hacer aspersiones de agua.

El 3 de enero anterior, la Revista EcoRuta había pronosticado posibles incendios como consecuencia del fenómeno de El Niño, que ya está empezando a hacer fuerte presencia con sus efectos.

El año anterior, 2018, se presentaron 595 incendios forestales en la capital del Valle, para un total de más de tres millonesde metros cuadrados consumidos, de acuerdo con un comunicado del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali para la Revista EcoRuta.

Registro en video y fotos, hoy