EcoRuta Cali, capital de la Salsa

Por: Guido Toro

Santiago de Cali, ciudad conocida como la capital de la Salsa, alberga cada año el único Festival Mundial de este género que se celebra en el país.

Visitantes nacionales y extranjeros acuden a la cita para escuchar a las orquestas, y ver la competencia de coreografías de las principales escuelas de salsa de la ciudad.

Bien sea durante las fechas del concurso, o fuera de este, la ruta de la Salsa en Cali se puede seguir en establecimientos clásicos que han mantenido vivo el sabor del son montuno.

Como por ejemplo, El Museo de la Salsa de Carlos Molina, que encierra la historia de la Salsa de Puerto Rico y de Cali; El Mulato Cabaret, con presentaciones de orquestas y coreografías con bailarines profesionales; El Museo de Carlos Varela, autor de grandes éxitos de la Salsa caleña; la carpa Delirio, con shows de Salsa; Swing Latino, y otras 126 escuelas que le enseñan a bailar el ritmo que fluye en la sangre de los caleños.

Preservando los valores folklóricos de Cali

Hace un par de días, personalidades representativas de la ciudad se dieron cita en el Museo de la Salsa de Carlos Molina, para discutir las acciones a tomar para mantener vivo este género musical, ritmo por el cual se reconoce a la ciudad en Puerto Rico, Nueva York, y otras tierras amantes de la Salsa.

Una de las propuestas más interesantes la propuso Ossiel Villada, perteneciente a un diario local, que manifestó que es necesario un encadenamiento de la industria salsera, es decir, que incluya a los actores que se presentan en escena, así como detrás de bambalinas.

En el conversatorio también estuvieron presentes dos candidatos a la Alcaldía de Cali, Alejandro Eder y Sandra Velásquez; además de los músicos Richie Valdez y David Gallego; así como las bailarinas y directoras de escuelas de Salsa Luz Aydé Moncayo y Viviana Vargas.