Saltar al contenido

Concejal propone plan para reducir cartera morosa

 Concejal Clementina Vélez Gálvez.

concejodecali.gov.co. Santiago de Cali, enero 17 de 2019.- La Concejal Clementina Vélez Gálvez, propuso a la administración municipal promover un plan de cultura ciudadana que genere en los contribuyentes caleños la costumbre del pago de los impuestos evitando así el aumento de la cartera morosa del fisco local y de paso el pago de intereses onerosos.

Imagen del portal

“En Cali no tenemos una cultura de pago de impuestos, no la tenemos eso se debe aceptar como una realidad”, afirma la Concejal quien de paso cuestionó que teniendo una cartera que supera los $3 billones, el Municipio solo propone un recaudo de 73 mil millones de pesos, lo que amerita una campaña de expectativa antes de expedir el Acuerdo Municipal y una gran campaña que visibilice el denominado ‘papayazo tributario’ que se avecina como una oportunidad para los morosos.

“Cali no puede fallar en la divulgación de este tipo de información porque eso es lo que nos lleva a que los recaudos sean tan conservadores”, afirmo la Concejal.

Para la Concejal Vélez la administración municipal también tiene que adoptar una cultura de información indicándole a los contribuyentes en que se invierten los tributos que se pagan al Municipio, generando así confianza en el manejo de las finanzas públicas, porque según Vélez eso no hace.

Asimismo, propuso llevar la publicidad del ‘papayazo tributario’ al cine a donde asisten de manera masiva los habitantes de Cali.

Imagen del portal

La Directora de Hacienda Patricia Hernández Guzmán, indicó que en el Plan de Desarrollo – Cali progresa contigo, la meta de recuperación de cartera es de 260 mil millones de pesos, de los cuales a diciembre de 2018 ya se han recuperado más de 200 mil millones. “Sin embargo, las simulaciones realizadas a la fecha cuando se dan estos ejercicios, se basan en comportamientos de pago y esperamos superar los 73 mil millones de pesos”; preciso la funcionaria Hernández.

Imagen del portal

La Concejal María Grace Figueroa Ruiz, recordó que los papayazos tributarios no dan resultados, porque la comunidad no responde dadas las condiciones económicas de los contribuyentes y los altos intereses que se cobran por parte del Estado. Figueroa Ruiz también consideró oportuno modernizar los Centros de Atención Local Integrada CALI, para que esos centros puedan responder a las necesidades tributarias de los contribuyentes y avanzar en el saneamiento de la cartera.

Imagen del portal

La Concejal Coordinadora Ponente, Audry María Toro Echavarría, solicito a la Dirección de Hacienda, presentar un informe sobre actualización catastral dadas las inquietudes que surgen sobre el particular. 

Imagen del portal

Este viernes 18 de enero la Comisión de Presupuesto adelantará la jornada de Participación Ciudadana para el proyecto de Acuerdo 095, con el que se propone un ‘papayazo tributario’ para los caleños de las vigencias 2008 al 2018. El Presidente de la Comisión de Presupuesto, Concejal Richard Rivera Campo, indicó que la jornada se cumplirá a partir de las 10 y 30 de la mañana, previa la inscripción en el Libro de Participación Ciudadana o  a través de la página oficial del Concejo www.concejodecali.gov.co

Concejo Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.07

Eco Ruta revista Ver todo

Eco Ruta es una revista dedicada a promover la sostenibilidad, el folklore, la cultura, y el turismo de Cali, el Valle, y Colombia.

Director: Guido Toro

A %d blogueros les gusta esto: