Saltar al contenido

Cali busca recuperar $73 mil millones haciendo uso de ley de financiamiento

“Concejo de la ciudad espera compensar Plan de Desarrollo de Cali, tras dineros destinados al MIO”.

concejodecali.gov.co. Santiago de Cali, enero 16 de 2019.- Cali hará uso de la ‘Ley de Financiamiento’ sancionada en diciembre por el Presidente Iván Duque como Ley 1943 de 2018 y para ello el Alcalde Maurice Armitage, presentó a estudio del Concejo el proyecto de acuerdo No. 095 “por el cual se adoptan medidas tributarias temporales, específicamente en las tasas de intereses moratorios”, iniciativa que tiene como ponentes a las Concejales Audry María Toro (Coordinadora) y María Grace Figueroa Ruiz (Ponente).

Imagen del portal
Imagen del portal

El proyecto que hace curso en la Comisión Primera de Presupuesto a cargo de Richard Rivera Campo y Juan Pablo Rojas Suárez como Presidente y Vicepresidente, además de los Concejales Fernando Alberto Tamayo, Audry María Toro, Henry Peláez Cifuentes, Oscar Javier Ortiz Cuellar y Alexandra Hernández Cedeño, son los encargados de adelantar el estudio en primer debate.

Imagen del portal

Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Presidente del Concejo, indicó que lo vital es hacer una difusión amplía de las bondades de este nuevo ‘papayazo tributario’ que se ofertará no solo para los contribuyentes morosos de los impuestos Predial, Industria y Comercio y Valorización, así como otros impuestos relacionados con la secretaría de Movilidad como infracciones y circulación y tránsito, correspondientes a las vigencias 2008  al 2018, toda vez que eso permitirá depurar la cartera.

Imagen del portal

En tal sentido convocó a todos los interesados a inscribirse en el Libro de Participación Ciudadana abierto en la Comisión de Presupuesto para la presentación de ponencias por parte de los ciudadanos interesados, o vía internet a través de la dirección: http://www.concejodecali.gov.co/Feedback/Proyecto%20de%20Acuerdo%20No.095

Para el Concejal Richard Rivera Campo, esta iniciativa llega en el mejor momento, puesto que muchos contribuyentes de la valorización y el predial podrán poner al día sus obligaciones con el Municipio. “Los ciudadanos tendrán la posibilidad de obtener una reducción a los intereses moratorios hasta del 70%, el 50% y el 40%, de acuerdo a la fecha de pago que determine según la economía familiar”; precisó Richard Rivera Campo.

A su vez, agrega Rivera, el Municipio tiene la posibilidad de recuperar la cartera morosa por estos conceptos y dinamizar el recaudo en este año en el que se aplicó el avalúo catastral que por obligación cada cinco años debe hacerse.

Imagen del portal

“Si se cumple el objetivo serían entre 70 mil y 100 mil millones de pesos los que se podrían recuperar, destinados a inversión social y al cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo de Cali, compensando lo que vamos a darle al MIO”, precisó Rivera Campo.

“Por tanto se hace necesario; uno, socializar el proyecto en trámite para que la mayor cantidad de personas presenten sus inquietudes al respecto y, en segundo lugar, tener la mejor difusión una vez el Concejo apruebe el proyecto y el Alcalde lo sancione, dado que la vigencia es temporal de la propuesta”, advierte Tamayo Ovalle, Presidente del Concejo.

La cartera correspondiente al Impuesto Predial Unificado registra un valor total de $2.36 billones de pesos entre las vigencias 2008 y 2018, con un capital acumulado que asciende a $1.2 billones; mientras que los intereses generados durante las mismas vigencias suman $1.1 billones, de modo que los intereses generados durante ese periodo corresponden al 48% del valor total de la cartera liquidada.

En el caso del Impuesto de Industria y Comercio y su complementario de Avisos y Tableros, la cartera acumulada entre las vigencias 2008 a 2018 asciende a $676.367 millones, incluyendo capital, intereses y sanciones. El total de sanciones más intereses adeudado al municipio representa casi 3.3 veces lo adeudado por capital.

Las comunas que presentan mayor mora en la cartera del impuesto predial unificado son las comunas 2, 17 y 19 con una acumulación de cartera por valor de $1.04 billones. Seguidas de las comunas 22, 6, 3 y 5.

“La base de la cartera morosa ajustada del Impuesto Predial Unificado a corte a noviembre del 2018 suma $1.5 billones, de este monto se espera recibir alrededor de 78.900 solicitudes durante la vigencia del alivio tributario, que representa una facturación de $364.224 mil millones, de los cuales se espera recaudar aproximadamente $65.839 mil millones concentrados en 43.390 contribuyentes”, según cálculos del gobierno local.

Imagen del portal

El Impuesto de Industria y Comercio y su Complementario de Avisos y Tableros (ICA) aplicando el modelo de cálculo sobre la cartera morosa ajustada a corte de noviembre de 2018, suma $214.433 millones y se esperaría alrededor de 3.581 solicitudes durante la vigencia del alivio tributario, que generaría una facturación de $69.754 mil millones, de los cuales se recaudaran aproximadamente $7.920 millones representados en 1.641 contribuyentes.

Por lo tanto, se esperaría un recaudo de ICA e IPU de $73.759 millones para el año 2019.

La cartera por infracciones de tránsito entre los años 2008 y 2018 asciende a $502.582 millones de pesos. El 64% de la cartera de este rubro eta representada en las últimas cuatro vigencias fiscales.

Mientras que la Cartera por Contribución de Valorización a noviembre 30 de 2018, asciende a la suma de $384.117 millones, de los cuales el 37% equivalente a $141.352 millones corresponde al capital y el saldo a intereses. Los intereses de financiación ascienden a $18.990 millones correspondiente al cobro de la tasa de financiación por pago a plazos.  El total de predios con saldo insoluto son 91.528, que corresponden a las comunas 21, 17, 14 y 15 con la mayor cantidad de predios. Mientras que en saldo de cartera de cartera, el 40% se concentra en las comunas 2, 17 y 19.

Concejo Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.05

Eco Ruta revista Ver todo

Eco Ruta es una revista dedicada a promover la sostenibilidad, el folklore, la cultura, y el turismo de Cali, el Valle, y Colombia.

Director: Guido Toro

A %d blogueros les gusta esto: