¿Colombia, el país más feliz del mundo?

Créditos del autor.

Por: Guido Toro

EDITORIAL

Colombia fue calificado como el segundo país más feliz del mundo, superado por Islas Fiji, de acuerdo con una encuesta realizada por la prestigiosa firma Gallup International.

La 41 Encuesta Anual Global, que analiza el periodo entre octubre y diciembre de 2017, incluye variables como educación, edad, ingresos económicos y el estilo de vida.

Resulta muy llamativo los resultados de Gallup, en contraste con el GDP, que evidencia riquezas y diferencias sustanciales de cada país, utilizando también aquellas variables.

El GDP (Gross Domestic Product), utilizado por el Banco Mundial, es una medida que totaliza el valor de bienes y servicios de un país, y los divide entre el total de la población.

El GDP nominal no toma en cuenta la diferencia en el costo de vida de los países, y tampoco hace diferencia en el estándar de vida de su población, en otras palabras, un país podría ser muy rico, pero a la vez puede tener ciudadanos muy pobres.

Sin embargo, esta medida toma en cuenta la capacidad de consumo individual. Es una medida aproximada de desarrollo humano, y también relaciona variables como educación, derechos humanos, salud, e incluso felicidad, afirma el Profesor Jonathan Tomkin de la Universidad de Illinois.

El Banco Mundial ubica a Colombia en el puesto 48 del índice GDP, 19 puestos más abajo que la pequeña y pobre nación centroamericana de Belice; y 17 posiciones abajo de Bolivia.

Procurando llegar más al corazón de la temática, Tomkin asevera que las personas pueden disfrutar más la vida (felicidad) cuando tienen mayor poder adquisitivo.

Ese poder adquisitivo se ve golpeado drásticamente con el desempleo, aunado a un país con una inflación alta, pues reduce la capacidad económica de las personas, provocando que la vida cada día sea más cara, al tiempo que la persona tiene el mismo ingreso o salario.

Baja inflación y tasa de desempleo son variables usadas en el Índice Bloomberg para definir las economías más miserables del mundo.

Así lo consigna esa agencia de análisis económico mundial, que califica a Venezuela como la economía más infeliz del mundo, sin embargo, Colombia también figura en el listado de las 15 economías menos felices del planeta.

¿Puede alguien ser feliz con una hamburguesa?

Quizá nadie pueda ser feliz con una hamburguesa, pero ese producto sirve como elemento comparativo del poder adquisitivo de los ciudadanos de cada país, denominado el Big Mac Index, que en resumen, estandariza el precio de una hamburguesa con el cambio más reciente de la tasa en dólares.

Mientras que en Argentina, que ocupa el puesto 12 del listado de Poder Adquisitivo (PPP) del Banco Mundial, un ciudadano paga el doble por una hamburguesa que se comería en Estados Unidos; en Colombia (puesto 48 del PPP), un ciudadano debe pagar cuatro veces por la misma hamburguesa.

Hace un par de días, el Senador Gustavo Bolivar publicó un trino en el que compara el salario mínimo de nuestro continente, y Colombia se posiciona en el último lugar, si dejamos fuera a Venezuela debido a su crisis socio-política.

Me pregunto, a qué país, llamado Colombia, se refiere la encuesta de Gallup.