Saltar al contenido

¿Cali y el Valle verán más incendios con el fenómeno del Niño?

“El agua es el factor limitante de las montañas, y la agricultura”: Profesor Jonathan Tomkin.

Por: Guido Toro

“El IDEAM informa que por posible fenómeno de El Niño se puede presentar disminución de los niveles y cauces de los ríos“, así lo redactó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales en su cuenta de Twitter.

Las consecuencias de lo anterior pueden incluir desde incendios forestales hasta un impacto negativo en la producción agrícola de la región.

Si bien no es la primera vez que el departamento del Valle, y el país, enfrentan este fenómeno, lo cierto es que se puede presentar una reducción de las lluvias hasta en un 60% en la región Andina y el Caribe.

Las características del Niño se conocen por el incremento en las temperaturas en el Océano Pacífico Tropical, y el debilitamiento de los vientos de superficie del hemisferio sur, provocando aguas cálidas en las costas del continente suramericano.

Algunos centros de Meteorología advierten que el fenómeno podría extenderse hasta mayo del presente año, al menos.

Más que una anomalía climática

El Niño supera un trauma temporal climático, toda vez que tiene repercusión directa en la reducción de los niveles de agua de los ríos, y de las precipitaciones.

Por lo tanto, es de interés general para el país, y primordialmente para Cali, y el Valle, dada la reducción de lluvias en la región Andina.

Como bien afirma el Profesor Jonathan Tomkin, los niveles de agua afectan el afloramiento en las montañas, así como lo agricultura, generando consecuencias en en las cuencas hidrográficas, y en la capacidad de sostener la producción de alimentos en los campos.

De forma adicional, la disminución de las lluvias sobre las montañas aumenta la probabilidad de incendios forestales.

El año anterior, 2018, se presentaron 595 incendios forestales en la capital del Valle, para un total de más de tres millones de metros cuadrados consumidos, de acuerdo con un comunicado del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali para la Revista EcoRuta.

Entre esos, figura el voraz incendio que consumió 114 hectáreas, en el cerro de Cristo Rey el 31 de agosto del año pasado.

Aunque las autoridades atribuyen el suceso a posibles manos criminales, la conflagración se extendió rápidamente debido a la vegetación seca y marchita por la ausencia de lluvias.

El IDEAM también vaticina un aumento en las temperaturas del aire, lo que podría generar olas de calor, a causa del fenómeno del Niño.

El fenómeno en gráficas: IDEAM

Eco Ruta revista Ver todo

Eco Ruta es una revista dedicada a promover la sostenibilidad, el folklore, la cultura, y el turismo de Cali, el Valle, y Colombia.

Director: Guido Toro

A %d blogueros les gusta esto: