Saltar al contenido

“Gobierno no tiene estrategia contra violencia hacia líderes de DDHH”: Relator de ONU

Informe de Forst será entregado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Michel Forst – Relator de la ONU

Por: Guido Toro y REDACCIÓN

A pesar de que ya conoce Colombia, esta es la primera visita oficial de Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas, en relación con la situación de los defensores de los derechos humanos en el país.

El Relator Especial definió como grave y dramática, la situación de los líderes sociales asesinados y amenazados en el país.

Fort constató el miedo, la incertidumbre, y la zozobra, que viven día a día los diferentes actores que luchan por los derechos humanos, y que pertenecen a comunidades indígenas, afrodescendientes, comunidad Lgtbi, y líderes comunales.

Resulta más preocupante, aún, que el Gobierno no cuente con una estrategia para hacerle frente a la violencia sistemática que se ha desencadenado contra los líderes de derechos humanos en Colombia, así lo dio a conocer a la prensa nacional, el Relator de la ONU.

El Alto enviado por Naciones Unidas reconoció una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores, para conocer un plan de acción global pero “les dije que para mí eso era un buen plan, pero no era suficiente”, en relación con la situación de los defensores.

La Fiscalía

Los datos de la Fiscalía General no convencieron a Fort, en momentos en que justamente la cabeza de esta entidad pasa por cuestionamientos muy serios.

Tuve una gran discusión en la Fiscalía, y discutimos los datos y las cifras de impunidad, y no estoy muy convencido de sus resultados“, le respondió a la prensa Forst.

Águilas Negras

A lo largo del presente año, los asesinatos de líderes sociales se han multiplicado, dejando en una sombra misteriosa a las Águilas Negras, como lo revelan los panfletos de este grupo, donde anuncian los crímenes que van a cometer, y que han llegado a incluir en sus listas a congresistas del país.

La prensa nacional e internacional ha publicado decenas de hechos relacionados con esa agrupación, lo cierto es que ni las autoridades ni el Gobierno los identifica hasta ahora.

El Informe

La visita del representante de las Naciones Unidas incluyó el Catatumbo, Cúcuta, Medellín, San José de Apartadó, Popayán, Medellín y La Guajira.

El informe resultante del trabajo de Michel Forst será entregado 
al Consejo de Seguridad de la ONU en 2020, sin embargo nuevos elementos de esa documentación ya están en manos del Gobierno Duque.

Eco Ruta revista Ver todo

Eco Ruta es una revista dedicada a promover la sostenibilidad, el folklore, la cultura, y el turismo de Cali, el Valle, y Colombia.

Director: Guido Toro

A %d blogueros les gusta esto: