Saltar al contenido

COP24 continúa sin ver la luz en el túnel ambiental

Cumbre del Clima, COP24, Katowice (Polonia). Foto: Infobae.

Por: Guido Toro y REDACCIÓN

La Cumbre sobre el Cambio Climático aún continúa su trayecto a través de un oscuro túnel, por lo tanto, en el  horizonte no se avista la luz para retornar a un clima global aceptable en el planeta Tierra.

Después del anuncio decepcionante de China y Los Estados Unidos sobre la imposibilidad de conseguir un acuerdo vinculante que permitiera la reducción de emisiones de dióxido de carbono, la Cumbre de Copenhague 2009 (COP15) fue un fracaso rotundo para el mundo entero.

El camino para mitigar el Cambio Climático ha estado lleno de retos, y metas inclumplidas. La posterior Cumbre del Clima Doha (COP18) dejó a los países miembros atónitos, pues quedó claro el incumplimiento del Protocolo de Kioto, prorrogado hasta 2020.

Ese Protocolo planteaba la reducción en un 5,2% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, en relación con los niveles de 1990, durante el periodo 2008-2012.

En pocos días el mundo entero iniciará el año 2019, un año antes de que el cumplimiento del Protocolo de Kioto entrara en rigor, -en la teoría-.

Justo en este momento, los países del mundo acuden a la COP24, en Katowice (Polonia), y los resultados no sorprenden.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en junio de 2017 el retiro de su país del Acuerdo de París contra el Cambio Climático, pacto que había sido firmado por 195 naciones.

Los Estados Unidos es el segundo país emisor de CO2 en el mundo, solo le antecede la China, que ha mostrado su voluntad de continuar adelante con los acuerdos en la presente COP24.

Sin embargo, ante el panorama anterior, y para la decepción del mundo entero, ya se cierne un fracaso de la Cumbre del ClimaKatowice (Polonia), ante la ausencia del apoyo del segundo país más contaminante del planeta.

Los compromisos alcanzados hasta ahora por los países firmantes del acuerdo de París llevarían al mundo a +3 ºC.

Dado que la temperatura del planeta ya ha subido 1 ºC, y con el objeto de  mantenerse por debajo de + 1,5 ºC; las emisiones de CO2 deberían reducirse más o menos un 50% para el año 2030, respecto al 2010.

Eco Ruta revista Ver todo

Eco Ruta es una revista dedicada a promover la sostenibilidad, el folklore, la cultura, y el turismo de Cali, el Valle, y Colombia.

Director: Guido Toro

A %d blogueros les gusta esto: