La deuda pendiente del gobierno en las comunas, la no ejecución del Situado Fiscal Territorial

Concejo de Cali, noviembre 18 de 2018.- Con presencia de la mayoría de secretarios de organismos que conforman la administración municipal, el Concejo realizó la audiencia pública de participación ciudadana para el proyecto de acuerdo 078 que contiene el presupuesto del Municipio de Cali para la vigencia 2019, iniciativa que tiene como ponente a la Concejal Alexandra Hernández Cedeño y en la que participaron en mayoría ediles quienes reclamaron al gobierno la ejecución de situado fiscal en los territorios.

“El hecho de contar con los secretarios de despacho en  audiencia pública de participación ciudadana, es histórico y obedece, a que son ellos los encargados de ejecutar los presupuestos en los territorios, por tanto, no tiene sentido una participación ciudadana, si los funcionarios no asumen su responsabilidad frente a la comunidad”, explicó la Concejal Ponente Alexandra Hernández Cedeño.

A la audiencia pública de participación ciudadana para el Presupuesto de Cali 2019, se inscribieron también de manera histórica 38 personas en su mayoría ediles de las 47 comunas de la zona urbana y rural, quienes reclamaron la ejecución de los recursos que se asignan a obras por el Situado Fiscal Territorial que  esta sin ejecutar en varias dependencias. De acuerdo a las cifras, serían más de 45 mil millones de pesos de obras y proyectos para comunas, con poca ejecución.

La Concejal María Grace Figueroa Ruiz, explicó que de esos $45 mil millones del Situado Fiscal para los territorios, a agosto de 2018, solo se habían ejecutado $19 mil  millones, es decir, el 43%. “Eso es una constante en esta administración, y lo que dicen algunas secretarios es que es difícil poner de acuerdo a los actores comunitarios”, sostuvo Figueroa Ruiz, quien cuestionó la poca importancia que le dan a los proyectos tramitados por ediles y comunales en varias secretarías u organismos.

La Cabildante Figueroa Ruiz, puso como ejemplo de no ejecución fiscal territorial a secretarías como Salud Pública, que tiene más de $75 mil millones pendientes con la comunidad, en Educación, de $5 mil millones, solo se ha ordenado el 17%; en  Paz y Cultura también hay $75 mil millones pendientes para los territorios; en la UAESPM, más de $295 mil millones, en mayoría proyectos de la zona rural; en el Dagma la cifra de inversión por situado fiscal son solo mil millones y la ejecución solo llega al 15% y en Seguridad y Justicia solo se han ordenado proyectos en un 20%.

“Este panorama demuestra que Planeación tiene un gran reto y debe acompañar a la comunidad en la orientación de la inversión, para que no encuentre trabas a la administración”, sostiene Figueroa.   

La Concejal Tania Fernández Sánchez, quien presidió el Concejo en el año 2017 recordó que los secretarios presentes en la audiencia pública de participación ciudadana, deben responder por escrito a la comunidad asistente, “porque es una obligación explicar a los ciudadanos por qué los recursos  no se ejecutan teniendo la disponibilidad presupuestal”.

Fernández Sánchez, propuso que al interior de la Comisión de Presupuesto se den las respuestas públicas a la comunidad.

William Mondragón Salazar Edil de la Comuna 20 de Cali, calificó como vergonzoso que la actual administración municipal comprara equipos de cómputo para los ediles sin licencias para operarlos. Mondragón cuestionó que con 300 millones de pesos en infraestructura para recuperar sedes comunales en la comuna 20 no se han autorizados. Lo mismo ocurre con la Secretaría del Deporte y Recreación, donde se han aprobado proyectos para la ladera, pero tampoco ejecutan a pesar de la petición que hace la propia comunidad. Respecto de Infraestructura Vial y Valorización, Mondragón también hizo reparos a la gestión de Marcial Quiñonez, porque no hay recuperación de vías. En educación, sostuvo, hay 170 millones de pesos para intervenir la escuela Luis Alberto Rosales, pero aún no se ordena la obra de reconstrucción.

Gustavo Corrales Pose Edil de la Comuna 7 y miembro de la Asociación de Ediles de Cali, reclamó porque en el proyecto de acuerdo 078, no se menciona nada del presupuesto participativo en los territorios, pese a que se reformó el Estatuto de Presupuesto Municipal (Acuerdo Municipal 438 de 2018) donde se propone que los Ediles trabajen desde sus comunas en la construcción de dichos Presupuesto en los Territorios. “Esperamos que el primero de enero de 2019 eso se cumpla, pero debe quedar escrito en este proyecto de presupuesto 078”, enfatizó Corrales Pose.  

Oscar Marino Zorrilla Edil de la comuna 7, reclamó la ejecución de los proyectos en el territorio para beneficio de más de 70 mil habitantes. “Los proyectos pendientes por ejecutar vienen desde el año 2012 a la fecha y buscan mejorar sedes comunales, en salud mental a través de programas preventivos, en medio ambiente en parques y zonas verdes, así como la construcción de ingresos que eliminen barreras arquitectónicas que hay en la sede del CALI 7”.  

Una petición hecha por Uriel Ariza de la Asociación Ecoambiental de Cali, corresponde a los recursos asignados para hacer restitución de carretillas y caballos por el modelo de movilidad en automotores, que aún tiene pendiente180 propietarios de esos equinos. “Los 4 mil millones de pesos que hacen falta son precisamente para hacer esa sustitución, labor que está en manos de los Organismos de Movilidad, Desarrollo Económico y Participación Ciudadana, pero no hay todavía elementos para ese proceso, a pesar que el Alcalde en el año 2017 le ordenó a Desarrollo Económico esa labor”.  

Dilson Torres García, Edil de la comuna 15, reclamó por la inversión que por situado fiscal se debe hacer en su territorio, especialmente en el bacheo que requieren dichos barrios. Torres García también reclamó la inversión a través del programa TIOS, porque los recursos están allí. En Educación también hay pendientes para intervenir una de ellas en el Barrio El Retiro. Mientras que urge intervenir la Colonia Nariñense que demandan reubicación.

Benito Guzmán habitante de la zona rural de Montebello, manifestó a su turno que la necesidad de recuperar las vías de penetración ha dicho corregimiento, construir muros de contención para evitar derrumbes, y mejorar la vía del aguacatal a la zona de limones. Igualmente solicitó intervenir la zona verde para construir una cancha múltiple.   

Orlando Cajamarca del Teatro Esquina Latina, promotor de cultura en las comunas especialmente en las zonas vulnerables del oriente, solicitó una partida por $300 millones, para operar sin contratiempo en los territorios. “Son 35 años aportando a la cultura y el desarrollo social a Cali”, afirmó Cajamarca.

Edgar Builes León, del gremio de teatro comunitario, solicitó también recursos para promover cultura en barrios y comunas con una inversión de 150 millones de pesos.

Julián Pantoja estudiante del Instituto Municipal Popular de Cultura IPC, reclamó del Concejo abogar por mayor inversión para el establecimiento educativo, dado que las proyecciones buscan convertirlo en modelo universitario dado que son 70 años, pero se requieren de recursos. “Si algunas dependencias no ejecutan pues que le den a las instituciones públicas que si los necesitan”, argumentó Pantoja.

Rosa Ligia Manrique, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio Caldas de la comuna 18, reclamó el derecho al disfrute del parque o zona verde ubicado en la carrera 68 entre calles 2 y 2bis, porque podría privatizarse. Manrique se ha encargado de socializar la problemática a toda la administración incluido el Alcalde.

Juan Guillermo Rozo Chicue, miembro del comité de planificación de la comuna 12, cuestionó que el situado fiscal no crece para el año 2019, porque son los mismos 39 mil millones del año 2018. Rozo también cuestionó que las proyecciones en algunas rentas son las mismas, como la sobretasa a la gasolina, cuyo ingreso no supera los 100 mil millones de pesos para el 2018 y se repite la cifra en el 2019.

“Hay mayor recaudo y poca ejecución, por lo que la Contraloría y la Personería deberían pensar en sanciones”, propuso Rozo.

Luis Mario Duque, advirtió que las deudas de Calisalud EPS liquidada, podrían afectar el presupuesto del Municipio para la vigencia 2019. “Porque al terminarse el proceso de liquidación además de bienes, también le trasladó deudas al Municipio por más de 21 mil millones de pesos”, informó Duque ante los miembros de la Comisión de Presupuesto.

“Los actuales acreedores de Calisalud hoy acreedores del  Municipio de Cali, van a presentar reclamaciones o demandas de pago con intereses y solo el HUV solicita en pago de más de 10 mil millones de pesos”, puntualizó el abogado Luis Mario Duque.  

Yin Warrior Montoya, promotor de records guinness en Cali solicitó inversión para  promover un día al año el día del futbolista, con un parque homenaje esos deportistas. Montoya propone que esa fecha sería el 10 de diciembre.

Concejo Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.261