Saltar al contenido

Cali con baja inversión y ejecución en programas de prevención de sustancias psicoactivas

Concejo de Cali, noviembre 18 de 2018.- El consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) sigue en aumento en la capital del Valle y los recursos para hacer cultura de prevención son escasos, se afirma desde la Comisión de Presupuesto donde se analiza la ejecución presupuestal de la Secretaría de Salud de Cali.

Aunque desde el Concejo se advierte de generar una sinergia de secretarías alrededor de las instituciones educativas de Cali para contrarrestar el microtráfico, son pocos los recursos en cultura de prevención, pero lo más grave es que no se ejecutan.    

“El consumo de sustancias psicoactivas SPA, se convierten en un tema sensible con impacto en el nivel de seguridad y percepción ciudadana, puesto que el consumo de ellas se liga a delincuencia e inseguridad”, dice la Concejal Alexandra Hernández Cedeño.

Las redes de buen trato encargadas de esa tarea de prevención del consumo de alucinógenos, dirigidos a niños, niñas y adolescentes en Instituciones Educativas, no contaron con recursos para el año 2016, 2017 y 2018. “Entre tanto el microtráfico y los jibaros se toman las escuelas y sus alrededores para hacer el gran negocio a costa de la salud de los infantes”, asevera la Concejal Alexandra Hernández Cedeño.

De acuerdo al Plan de Desarrollo Cali progresa contigo, se puede evidenciar como en el periodo 2016-2019 se capacitaría el 100% (3.000) adolescentes, jóvenes y padres en la Institución Educativa Oficial en la prevención del consumo de SPA, con una línea de base 0 al 2016;  en el 2017, debería estar en un 34% equivalente a 1.020 personas, con un cumplimiento de 600 personas y del 58% para el año 2018 con meta del 66% equivalente a 1.980 personas. “Pero esas proyecciones no se cumplen de paso porque el presupuesto asignado es mínimo para todo lo que se requiere en materia de prevención y más preocupante, no se ve transversalidad entre la secretaría de Salud y las de Educación, Seguridad y Justicia y Bienestar Social”; sostiene Alexandra Hernández Cedeño.

Para la Concejal no se puede hablar de hechos generadores de seguridad y paz, en la medida que no se ataque la principal fuente del problema entre niños y adolescentes como lo es el consumo de alucinógenos y la guerra contra bandas dedicadas a ese tráfico ilegal.

Otra observación que hace la Concejal a la secretaría de Salud del Municipio, es la no ejecución de los recursos destinados a la salud mental de los caleños.  

“La mesta según el Plan de Desarrollo es capacitar a 5.404 personas entre padres, madres, cuidadores y cabezas de hogar en promoción para la vida y la prevención de factores de riesgo. Pero veo que para el 2018 el nivel de cumplimiento ajustado es 0, es decir, que se vuelve a pecar en el tema de la prevención”, agrega.

Asimismo hizo cuestionamiento a la línea 106 con la que se busca prevenir el suicidio en jóvenes porque si bien hay atención primaria, no hay seguimiento ni control a los usuarios.

Hernández Cedeño llamó la atención a la administración municipal para que en la lucha contra el consumo de sustancias psicoactivas y la prevención en esa materia así como en lo correspondiente a salud mental, se pueda fortalecer a la Secretaría de Salud Pública de Cali.

Concejo Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.260

Eco Ruta revista Ver todo

Eco Ruta es una revista dedicada a promover la sostenibilidad, el folklore, la cultura, y el turismo de Cali, el Valle, y Colombia.

Director: Guido Toro

A %d blogueros les gusta esto: