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Obras de Infraestructura Vial tendrán sobrecostos que no estarían en presupuesto de 2019

concejodecali.gov.co. Noviembre 13 de 2018. Desde el Concejo de Cali se alertó a la Administración Municipal y a los órganos de control, para que se ejerza mayor control a las obras de infraestructura vial y valorización contenidas en el paquete de las 21 Megaobras y otras propuestas por el actual gobierno a través del empréstito que está en ejecución, pero que tienen retrasos y generan sobrecostos.

La alerta surgió este martes 13 de noviembre durante la sesión de estudio al Presupuesto del Municipio para la vigencias 2019 contenido en el proyecto de acuerdo 078, en la que expuso su ejecución Presupuestal Marcial Enrique Quiñonez, que a juicio de los Concejales y el porcentaje presentado a septiembre de 2018, es bajo y no precisa los atrasos que tienen algunas obras y los sobrecostos que estos atrasos generan.

Según lo expuesto por el Secretario de Infraestructura, Marcial Quiñonez a la fecha el 56% del Presupuesto de la dependencia, es decir ejecutado $185.355 millones a septiembre de 2018, de un monto general de $328.994 millones.

Obras como la ampliación de Chipichape, la vía Sameco, la carrera 66 y la vía a Pance, no tendrían recursos para la presente administración.

Concejales como Richard Rivera Campo, Diego Sardi de Lima, Oscar Javier Ortiz, Roberto Rodríguez Zamudio, María Grace Figueroa Ruiz, Henry Peláez y Alexandra Hernández Cedeño, advirtieron que varios frentes de trabajo a cargo de Infraestructura Vial y Valorización tendrán sobrecostos dada las improvisaciones que generan el no tener licencias ambientales, compra de predios y diseños definitivos para las obras que se contratan y adjudican.

Para los Concejales es evidente que muchas obras contratadas no han podido iniciar físicamente debido a que no se cumplen requisitos técnicos o ambientales, lo que evidencia falta de planeación.

Roberto Rodríguez Zamudio, solicitó a Quiñonez un informe de aquellas obras que no tienen presupuesto o se quedaron sin recursos desde el año 2017 a la fecha, y con las cuales el Municipio no cumpliría las metas del Plan de Desarrollo. Lo anterior teniendo en cuenta su ejecución del 56% al 2017.

La Concejal Audry María Toro Echavarría, cuestionó que faltan por ejecutar más de 140 mil millones de pesos en Infraestructura Vial, por lo que sería importante saber que obras y que frentes se afectarían. “No sabemos cómo hará el Organismo para cumplir, porque en el 2017 dejó de ejecutar más de 50 mil millones de pesos, y en lo que corre de 2018 la cifra podría triplicarse. Con una ejecución del 56% yo no estaría tranquila como secretaria”, precisó Toro Echavarría.

Para el Concejal Richard Rivera Campo, no se justifica el atraso de la ejecución presupuestal en Infraestructura, pero más crítico no tener en cuenta que tipo de obras se quedarán allí para una nueva vigencia, especialmente en temas de bacheo y recuperación de vías en barrios y comunas.

La Ponente Coordinadora del proyecto de acuerdo 078, Alexandra Hernández Cedeño, solicitó un informe de las inversiones u obras contratadas durante el año 2017 por parte de la secretaría de Infraestructura Vial, el nivel de ejecución alcanzado y el plan de obras contratadas y ejecutadas en el año 2018.

El Concejal Diego Sardi de Lima, cuestionó la falta de estudios para la ejecución de las obras y el sobrecosto que cada una de ellas generará al Municipio y el impacto que eso tendría para los caleños debido a las imprecisiones que surgen de la falta de planeación. “Un ejemplo latente es la construcción de la Ciudad de Cali, puesto que la obra inició en 35 mil millones de pesos y se tiene como un sobrecosto de 52 mil millones, el interrogante que surge es de donde salieron los 17 mil millones de diferencia”.

Asimismo, Sardi sostiene que obras como el puente sobre el Río Líli, también generará sobrecostos puesto que los permisos no están listos.

“Hay un desfase en las obras contratadas, porque no se plantean adiciones cuando es claro que si hay sobrecostos. El ejemplo más claro es la obra del puente sobre el canal CVC Sur. El año pasado se preguntó a Hacienda sobre esos desfases en la secretaría de Infraestructura Vial y se contestó que eso no estaba presupuestado, mientras que Quiñonez aseguró que no habría sobrecostos”, aseveró Sardi de Lima.

“Además seguimos dando fechas a la ciudadanía para entrega de obras, que no se van a cumplir. El puente sobre el río Lili es una de ellas, aparece en cuadros o informes adjudicada, pero la ANLA no ha dado permisos para ese puente, y mucho menos para la Cali – Jamundi. Cómo entonces nos dice que no habrá modificaciones en los presupuestos cuando se sabe que sí”, afirmó Sardi de Lima.

Para el Concejal Oscar Javier Ortiz Cuellar, “la Cali soñada no existe”. Hoy dice Ortiz, se han aprobados proyectos pero sobre inciertos. “De seguir así estaremos frente a un nuevo endeudamiento para el Municipio porque hay sobrecostos en las obras de infraestructura, pero no le damos solución a problemáticas sociales como el bacheo en barrios y comunas”.

La Concejal María Grace Figueroa Ruiz sostuvo que lo que los inconvenientes en las obras del sur siguen con inconvenientes, por lo que no deja de preocupar los adicionales o sobrecostos. La Cabildante anunció un debate al estado de las megaobras, en la que espera poder contar la verdad a la administración del estado de esa infraestructura pendiente por ejecutar. 

Concejales solicitaron a Quiñonez dar respuesta a las inquietudes planteadas toda vez que el Presupuesto de la dependencia a su cargo, tendría que ajustarse en temas de recursos que faltan para culminar las Megaobras, y lo que faltaría por obras que se ejecutarán con el empréstito, y lo que falta por recursos propios para hacer mantenimiento de vías en el año 2019.

Concejo Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.252

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