Testigo clave contra Odebrecht murió, y dejó pruebas contra implicados

Hijo del testigo clave,  Jorge Enrique Pizano, fue asesinado con cianuro tres días después del fallecimiento de su padre.

Por: Noticias Uno

El ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el escándalo de los sobornos de Odebrecht, en Colombia, y quien falleció el jueves pasado, dejó el testamento de sus denuncias al cuidado de Noticias Uno desde el mes de agosto pasado. Pizano estaba convencido de que era víctima del poder judicial y económico, especialmente del fiscal Néstor Humberto Martínez. Nuestro periodista Iván Serrano estuvo con él y recibió de sus manos pruebas de que era denunciante y no denunciado.

Como parte de los documentos que el ingeniero Pizano nos confió con carácter de reserva hasta cuando él recibiera protección en el exterior o falleciera, nos entregó grabaciones de audio que prueban que le relató a Néstor Humberto Martínez, con documentos a la vista, todas las irregularidades de Odebrecht en Colombia desde mediados de 2015. Ni Martínez ni Corficolombiana socia de la brasilera en la construcción de la Ruta del Sol II le pusieron atención. Por el contrario, fue despedido  dos años después.

En agosto de 2015, fecha en la cual se desarrollaba la conversación entre Pizano y Martínez Neira, este acababa de retirarse del superministerio en el gobierno Santos, e iniciaba su campaña para ser fiscal. En el entretanto, escuchó las confidencias del ingeniero fallecido en calidad de antiguo apoderado de Corficolombiana. Sin embargo, cuando ya era fiscal general, Martínez no daba a entender a la prensa el grado de conocimiento del caso que entonces ya tenía.