Saltar al contenido

Colombia debate uso de $19 billones mientras tiene faltante en presupuesto

Sin explicación!

REDACCIÓN. El Presidente  Iván Duque se encuentra en medio del huracán con su propuesta de reforma tributaria, llamada “Ley de Financiamiento“, para buscar $14 billones faltantes para el Presupuesto de 2019.

La principal estrategia de Duque es aplicar un IVA del 19% a casi toda la canasta familiar, que incluye productos como, arroz, harina, papa, carne, pan, pollo, huevos, leche, panela, sal, entre otros.

El principal argumento del Gobierno Duque es el de cubrir el faltante de $14 billones del presupuesto creado para el 2019, sin embargo, al mismo tiempo que esto sucede, en el Senado de la República se discute cómo se van a utilizar $19 billones que recibirá el Estado por concepto de explotación de hidrocarburos, conocido como -regalías-.

El Gobierno ha cumplido 55 años cobrándole IVA a los colombianos. Este recaudo es el de más fácil captación por parte del aparato burocrático, pero es también el de mayor retroceso social, principalmente para las clases menos favorecidas, pues limita progresivamente el acceso a los productos de la canasta familiar, que representa el sustento básico de cualquier persona.

El IVA en Colombia está vigente desde 1963, pero el Gobierno de Belisario Betancourt lo extendió a los consumidores con una tasa del 10%, y César Gaviria lo aumentaría hasta el 14%.

Hoy, el IVA en Colombia es del 19%, y se convierte en el tercer país con el impuesto más alto de Latinoamérica, después de Uruguay con 22%, y Argentina con 21%.

Aunque se ha discutido que en Europa el IVA es mayor, no se ha mencionado que países como Dinamarca, Noruega, Finlandia, entre otros, devuelven beneficios tangibles a sus ciudadanos, por ejemplo, no se paga por servicios de salud, la educación es gratuita, hay apoyo económico a las familias con nuevos nacimientos.

Eco Ruta revista Ver todo

Eco Ruta es una revista dedicada a promover la sostenibilidad, el folklore, la cultura, y el turismo de Cali, el Valle, y Colombia.

Director: Guido Toro

A %d blogueros les gusta esto: