Exclusivo: Ray de la Paz en entrevista con la Revista EcoRuta

“La Salsa va a estar siempre aquí, cuando yo me vaya, y se vayan otros, todavía va a estar la Salsa vigente y fuerte”., Ray de la Paz

Ray de la Paz en entrevista con Guido Toro, director de la Revista EcoRuta.

Por: Guido Toro

El show, normalmente, empieza en las noches en el Mulato Cabaret, pero al medio día, ayer, la función había empezado sin iniciar.

En el ala izquierda del escenario, estaba sentado una de las grandes leyendas de la Salsa, Ray de la Paz, en compañía de su esposa.

Me acerqué. Saludé. 

Sentado a una pequeña mesa redonda, ocupada normalmente por el público, Ray Hernández,  nombre de cuna del protagonista, contempla el escenario donde brindará un show como en los mejores tiempos de los años 80´s.

“Es un placer para mí estar en este lugar tan prestigioso, un lugar lindísimo. Tienen unas ideas aquí de los tiempos de los 40´s  y  50´s, que trae mucha nostalgia. Yo me acuerdo de Nueva York, había muchos lugares como este“, 
me comenta Ray, mirando el escenario.

De inmediato, puedes notar que se trata de un hombre con mucho aplomó, muy amable, nació en New York, pero tiene ascendencia puertorriqueña, la tierra que ha visto nacer a las grandes estrellas de la Salsa mundial.

La carrera de Ray inició muy temprano, desde que se unió al grupo “Los 
Chanti “, luego a otro llamado “Don Juan”, que lo llevó a los estudios de grabación.

“Yo estuve trece años con la Spanish Harlem Orchestra, bajo la dirección del maestro Óscar Hernández, ganamos dos Grammys, un Billboard Music Award, así como otros premios”, dice en medio de una narración muy placentera.

Por sus venas corre la influencia Salsera de Justo Betancourt y Héctor Lavoe. 

Usted ya es una leyenda, le digo a Ray.

“No sé si soy leyenda, pero todavía estoy aquí, vivito y a todo color, gracias al Señor”, responde con una sonrisa muy franca.

“Estuvimos viajando por el mundo entero, en Rusia, China, Japón, Italia, Finlandia, Noruega, en muchos países europeos”.

“En estos momentos yo estoy sólo, desde hace como un año y medio no estoy con la Spanish Harlem Orchestra(…) mi agenda no coincidía con la agenda de ellos”.

No todos los días, puedes conversar con Ray de la Paz, de manera que aprovecho el momento y le pregunto: -¿Qué pasa con la Salsa actualmente y hacia dónde va?-

“La Salsa va a estar siempre aquí, cuando yo me vaya, y se vayan otros, todavía va a estar la Salsa vigente y fuerte”.

Aunque Ray está convencido de que este género no fue una moda pasajera, sí reconoce que los tiempos han cambiado.

“Esos tiempos ya pasaron, yo digo que el tiempo dorado de la Salsa eran los 80´s y principios de los 90´s, después de eso, no existe más nada!”.

“En Nueva York, lamentablemente la Salsa ha decaído bastante. Una urbe tan grande, con tantos latinos, ya no existen lugares para ir a disfrutar una noche como antes, en los 70´s, 80´s, cuando habían lugares, que por $10 o $12, uno veía a Pacheco con el Conde; Héctor Lavoe y Willie Colón; luego ibas a la -14- y veías a Barreto con su orquesta original, veías orquestas en vivo, -de las buenas-“.

“Esos lugares ya no existen, lamentablemente. Ahora la Salsa que se escucha, se escucha en la radio por casualidad, pero en realidad no tocan música de los maestros, no tocan a Tito Puente, Tito Rodríguez, la Sonora Ponceña…, ellos fueron los pioneros que lanzaron fuertemente la Salsa en Nueva York”.

Ray indica con entusiasmo detalles del mundo salsero, como lo es el nombre de este género.

“Antes se llamaba el -Mambo-, pero comercialmente alguien le puso -Salsa- para comercializarla”.

No puedo evitar preguntarle a Ray, con toda su experiencia y su trayecto, -¿Qué sucede en el presente con la Salsa?

“Es un conflicto, porque hay muchos salseros buenos que quieren mantenerse y dejar un legado”.

“Lamentablemente ahora la juventud está en el -Reggaeton-, el -Rap-, la -Salsa choque-, que no es lo mismo, Salsa es Salsa, más nada!”

“Salsa es la que nosotros estamos acostumbrados a bailar, a gozar, a escuchar”.

“Las nuevas generaciones se dejan llevar por lo que la radio les -impulsa-, como que los hipnotizan , y los absorbe, y así se crían”.

“Lo que es la Salsa de verdad, eso se pierde, esa historia, esa cultura… las generaciones de los Salseros de verdad”.

Responde Ray de la Paz con un semblante entre la nostalgia y el dilema.

De Ray para la juventud !

En pocos minutos terminaremos nuestra entrevista, con un mensaje del doble Grammy para la juventud, y para los seguidores de la Revista EcoRuta.

“Yo les diría que escuchen, escuchen a los -maestros-, los que de verdad sembraron la semilla, a esa gente hay que escucharlos, a Tito Puente, Tito Rodríguez, Arsenio, toda esa música sabrosa de esos tiempos, hay que escucharlos porque eso es una escuela que es para siempre”.

“Imáginese, Tito Puente tiene 100 álbums, es una escuela completa, una universidad”.

“Es muy importante mantener estas raíces, la música nuestra, la Salsa, la juventud que está aprendiendo, que sigan practicando, que sigan escuchando lo que es la Salsa añeja, y de ahí van a aprender, tienen mucha ayuda ahí, no tienen que pagar, esa es la universidad de la Salsa, escuchar a esos -maestros-“.

Colombia es mi segunda casa: Ray

“Yo estoy muy agradecido con Colombia por ese cariño, ese calor, y ese entusiasmo que siempre me han brindado, como artista, como cantante, esta es mi segunda casa”.

“Donde quiera que voy, le digo a la gente: -tienes que ir ahí (Colombia) para ver cómo es la cosa (la Salsa), es de verdad”.

“Estoy muy contento de estar aquí con usted, Revista EcoRuta, muchas gracias, mil gracias, muchas bendiciones, muchas cosas buenas para todos ustedes”.