Ave Fénix al rescate del cerro de Cristo Rey tras voraz incendio

Claudia María Buitrago, directora del DAGMA. (foto: Guido Toro).

Por: Guido Toro

Plan Ave Fénix es el nombre de la estrategia lanzada hoy por la Alcaldía de Cali, y el DAGMA, para recuperar los cerros de Cristo Rey, tras el voraz incendio que devastó 114 hectáreas el pasado viernes, 31 de agosto, y que fue ocasionado presuntamente por manos criminales.

La estrategia procura coordinar a la comunidad, organismos de socorro, bomberos, y a varias secretarías de la Alcaldia, a fin de garantizar el éxito de este plan, pero también asegurar la prevención de este tipo de situaciones en el futuro.

Medios locales y nacionales abarrotaron el monumento de Cristo Rey que se erige desde 1953, donde Claudia María Buitrago, directora del DAGMA, convocó a la ciudadanía este domingo, 9 de septiembre, a las 7AM, para realizar un acto de apoyo simbólico.

Aunque Buitrago espera que las acciones superen el simbolismo, y que los caleños hagan urgentes donaciones de palas, rastrillos, bolsas de un kilo para vivero, barras, caretas, machetes, árboles de bosque seco tropical, cascarilla de arroz, abono orgánico, guadua, hidrogel, caretas, y aulladores.

La estrategia de restauración de los cerros empezaría en octubre con el inicio de la temporada de lluvias, y con el apoyo de los voluntarios.

Las personas que estén dispuestas a donar tanto insumos como sus esfuerzos, pueden inscribirse con Mónica Londoño, del DAGMA, por correo o por teléfono.

Correo: monica.londono@cali.gov.co

Teléfono: 660 6884

La Secretaría de Gestión de Riesgos, involucrada también en todo el desarrollo del Plan, está ofreciendo una capacitación a voluntarios para poder hacer frente a las posibles conatos de incendios, y que permitan prevenir una tragedia, como la ocurrida en Cristo Rey.

Fabián Herández, funcionario de ese departamento, dijo que el proceso de inscripción para el curso de “prevencionistas”, se pueden comunicar al teléfono o WhatsApp 301 594 7920.

“La idea es tener gente de la comunidad directamente porque pretendemos crear un grupo (prioritario). En el tema de incendios, el tiempo es lo que determina la magniutd del incidente”., comentó Hernández.

Maurice Armitage, alcalde de Cali, también estuvo presente en el acto donde admitió con cierta melancolía que “un incendio como este, nunca lo habíamos visto en Cali“.

La directora del DAGMA le confirmó a la Revista EcoRuta, que al día siguiente de la tragedia en Cristo Rey, algunos criminales intentaron incendiar también el cerro de la Bandera, donde lograron incinerar cuatro hectáreas.

Vea también

Cali llora brutal incendio en el cerro de Cristo Rey